El movimiento nace en la columna. El foco está en el pecho, brazos y movimientos a partir de la cadera. La danza va pegada a la tierra, entran y salen de ella de forma continuada, deslizan, giran, ruedan, de forma fluida y eficiente. El movimiento se manifiesta a través de la curva. Abarca todo el espacio.
El movimiento es continuo, sin paradas o cortes.
Tienen ritmo propio, cualidades para el equilibrio, y tienen elasticidad natural. Son muy rápidos y explosivos, aunque no de forma duradera en el tiempo. Su movimiento actúa en un vaivén de izquierda-derecha. En su danza visualizan las manos y bailan movilizando el pelo como proyección de energía.
La mirada es tranquila y relajada. El caminar da sensación de ritmo, de baile. Se muestran y tienden a mostrar su cuerpo, suelen ir ligeros de ropa, muy al contrario que los leptosomáticos- melancólicos que tienden a cubrirse y protegerse.
Tienden a la improvisación. Necesitan libertad.
Transmisión Emocional: La alegría, el amor, la apertura de corazón. La imaginación, el equilibrio y la entrega. La vida se basa en dar y recibir. Su movimiento es grácil y sensual, expresa armonía. Su mirada es exterior, habla de lo real, lo cotidiano, de la vida que le rodea.
Las danzas de movimiento que se asemejan a esta tipología son; Claqué, Hip-Hop, o la danza Capoeira, y una danza contemporánea de suelo, alegre y vivaz.
Ejemplos de bailarines en danza contemporánea son; Mikhail Baryshnikov, Isadora Duncan, David Zambrano, Akram Kam;
Beatriz Palenzuela
Sharon Fridman
Guillermo Weickert
Mikhail Baryshnikov
Rita Hayworth